La Vitrola

La Vitrola de Carl pretende ser una vitrina musical amplia y diferente. Aquí encontrarán nuevos sonidos, estarán al tanto de lo que se está haciendo en este preciso minuto y también de lo que se estuvo haciendo al margen de la industria musical de antaño. La Vitrola se estará actualizando semana a semana, entregandoles reseñas de discos y piezas musicales sueltas para que puedan bajar. Disfrútenla.

4.30.2007

Throbbing Gristle

En 1913 Luigi Russolo le hablaba a su amigo Balilla Pratella acerca de una aproximación a los sonidos naturales y de máquinas : "Nos divertiremos orquestando idealmente juntos el estruendo de las persianas de las tiendas, las sacudidas de las puertas, el rumor y el pataleo de las multitudes, los diferentes bullicios de las estaciones, de las fraguas, de las hilanderías, de las tipografías, de las centrales eléctricas y de los ferrocarriles subterráneos" refiriendose a esto como materia prima de composiciones futuristas. "Hay que romper este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos".

Throbbing Gristle nace en el otoño de 1975 como la evolución de un grupo llamado Coum Transmissions y como pionero de lo que se conoce como música industrial. La banda británica, formada en aquel entonces por estudiantes de arte, surge como conjunción de diversas influencias (entre ellas Can, The Velvet Underground, Faust, el "cut & paste", la improvisación libre, elementos electrónicos a lo Kraftwerk y la música concreta) pero también como la culminación de una marcada postura, violenta y confrontacional, hija de la agresividad de las fuerzas militares, la industria y las corporaciones.
El sello que crearon, Industiral Records (bajo el cual grabaron posteriormente grupos como Cabaret Voltaire y Leer and Rental entre otros) tenía precisamente toda esa estética corporativa y militarista, sacaban discos con números (como IR002, su primer album) y en las carátulas aparecían con ropa que evocaba a la milicia, con fondos de fábricas abandonadas, etc...
Se hicieron rápidamente conocidos por sus controvertidas actuaciones en vivo, las cuales incluían -además de su extraña música- monólogos, psicóticos alaridos y performances obscenas y violentas, todo en busca del shock en el público.
El industrial nace así como una música de alerta y de contracultura, que refleja irónicamente el choque en contra de la idea de que la subjetividad del individuo es controlada y dominada; era en ese entonces, en toda su esencia, una manera de enfrentar la vida. Cabe por lo tanto aclarar que lo que hoy se etiqueta de "industrial" no es más que un ropaje tecno o rock en el cual fueron volcadas nada más que la agresión y la paranoia del industrial original, vaciando así (para los más orthodoxos) de contenido una propuesta rupturista, y convirtiéndola en lo opuesto.

Throbbing Gristle - Convencing People
Throbbing Gristle - Discipline (Live in Manchester)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

saludos, me gusta tu pagina. la puse en mis favoritos!

9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home