La Vitrola

La Vitrola de Carl pretende ser una vitrina musical amplia y diferente. Aquí encontrarán nuevos sonidos, estarán al tanto de lo que se está haciendo en este preciso minuto y también de lo que se estuvo haciendo al margen de la industria musical de antaño. La Vitrola se estará actualizando semana a semana, entregandoles reseñas de discos y piezas musicales sueltas para que puedan bajar. Disfrútenla.

10.25.2006

Ya viene: Emir Kusturica & The Non-Smoking Band. Además, colaboraciones de los que saben: Nani Encina nos contagia el Reggae Fever, Gabriel Pasten nos entrega algo de R&B underground, Vicho Atal introduciendo al rockero Richard Hell, Jano Scaff con el latin jazz de Charlie Hunter, Bruno Schiavi y sus sonidos minimal y Seba Lavados presentando al australiano Nick Cave. No se los pierdan.

Four Tet: Madvillainy Remixes
Madvillain es un super dúo formado por el MC enmascarado MF Doom y el dj y productor Madlib, ambos genios del hip hop y el hip hop experimental. Al escuchar el trabajo de MF Doom de 1999, Doom's Operation: Doomsday, Madlib quedó impresionado y sin dudarlo se puso en contacto con el mc. Bajo el prestigioso sello Stones Throw lanzaron en 2004 el mundialmente aclamado Madvillainy, mostrando al mundo un hiphop diferente, que requiere tanto de buen oído como de buena digestión.

Por otra parte Kieran Hebden, más conocido como Four Tet, el nuevo niño prodigio de las remezclas, que entre otras cosas inventó lo que algunos denominan "folktrónica" con su disco Everything Ecstatic, donde entrega delirantes secuencias rítmicas con sonidos de batería acústica, decidió reversionar, junto a Koushik, el trabajo de Madvillain. El resultado es un hiphop aún más bizarro y abstracto que el original (ya bastante experimental). Aquí van algunos pedazos del ínédito disco:
Madvillain - Accordion (Four Tet remix) / Madvillain - Money Folder (Four Tet remix)

Recomendaciones: el Lp Rounds de Four tet, y su último trabajo Remixes, donde reversiona a artistas de la talla de Radiohead, Aphex Twin, Beth Orton, Sia, His Name is Alive y Bloc Party entre otros.

The Wiseguys
Provenientes de la escena underground del hiphop inglés, el dúo The Wiseguys compuesto por Touché y Regal derivó al denominado bigbeat, adheriendo así al sello Wall of Sounds Records. En 1994 lanzan su Ep debut Ladies Say Ow! y en 1996 su primer album, Executive Suites.
El disco más conocido, The Antidote, fué producido practicamente por Regal solo, y el single Oh La La ya es considerado un hinmo breakbeat en las fiestas. También ha sido utilizado en comerciales y soundtracks de peliculas. A continuación tres temas de The Antidote. Enjoy:
The Wiseguys - Oh La La / The Wiseguys - Search's End / The Wiseguys - The Bounce

10.19.2006

Proximamente: Triphop para la pista de baile con The Wiseguys, remezclas del hiphop de Madvillain por Four Tet. Además, bandas sonoras: Emir Kusturica y su Orquesta No Fumadora

Arriba las Piernas!!!

"Levantad vuestros corazones, hermanos míos, ¡arriba! ¡más arriba!, ¡y no me olvideis tampoco las piernas! Levantad también vuestras piernas, vosotros buenos bailarines, y aún mejor: ¡sosteneos incluso sobre la cabeza!
Nietzsche, Así Habló Zaratustra, Cuarta parte

Los hermanos Lavados formaron en 2005, luego de la disolución de Los Guanakos (el primer grupo de Manuel Lavados), una banda llamada Janglin' Jacks que pretendía ser, además de un canal creativo para expresar su descontento e ironía, una instancia de evasión, experimentación, diversión e improvisción musical al más puro estilo punk. Luego de armar más o menos algunos temas consideraron que la banda tenía que ser más chilena: las letras en inglés quedaron de lado y la agrupación, ya más estable (no así sus ensayos), pasó a llamarse Arriba las Piernas!!! Si bien es posible reconocer una influencia de Nick Cave, Sebastián (voz) desarrolla de manera muy personal su manera de cantar. Sus letras son bastante nihilístas, cuentan a veces irónicas historias de amor, y escapan a la clásica postura política punketa. Las guitarras suenan rockeras y sencillas. Nótese la colaboración de Vicente Atal en una improvisada segunda guitarra que acompaña a Manuel (primera guitarra) y la batería a ratos bailable (en Jack in the Pulpit) de Carlos. Aquí tienen dos de sus primeros temas. Enjoy:

Arriba las Piernas!!! - Jack in the Pulpit
Arriba las Piernas!!! - Mi Puño en tu Cara (perra!)

Mini Especial Krautrock

El Krautrock es una corriente rockera que nace a finales de los 60's y que se desarrolla hasta finales de los 70's -época de fuerte experimentación musical en Europa- fundamentalmente en Alemania. De hecho kraut es un término inglés que usaban los aliados para referirse a los alemanes en la segunda guerra mundial. Definitivamente el krautorck solo pudo darse en Alemania y en un contexto tan particular como la década setentera. Los alemanes, estigmatizados por su papel en la guerra, se encontraban en plena búsqueda de identidad, y es tal vez por eso que el estilo es tan único. Recordemos que en ese entonces grupos como Pink Floyd y The Velvet Underground estaban captando toda la atención de los oídos sedientos de nuevos sonidos, hipnotizados por la perfecta combinación de psichedelia musical y ácido lisérgico. El krautrock siempre estuvo a las sombras de las corrientes mainstreams de la época, y solo en los años 90 el denominado post rock comienza a revisitarlo y revindicarlo.



Can
Can es quizás el mejor exponente de krautrock. Sus creaciones son únicas y reflejan a cabalidad lo que pretendían tanto músicos como artistas y científicos germanos de la época: identidad
propia. A veces psicodélicos, a veces muy stonners, a veces anacrónicamente punks...
Aquí van dos temas, el primero Oh Yeah del disco Tago Mago, el segundo Uphill del disco Delay...1968. Disfruten.

Can - Oh Yeah / Can - Uphill



Neu!

Neu! (se pronuncia "noi") es una banda que no formó parte de la primera camada de grupos krautrock pero que si
ayudó a definir el estilo. A diferencia de Can, podría decirse que Neu! es un tanto más experimental (ya en los 70’s había comenzado a experimentar con sonidos electrónicos). Neu! integró lo que posteriormente se conoció por motorikbeat, una monótona batería, “motorizada”, además de patrones y melodías minimalísticas. David Bowie dijo en una ocasión: “Neu! fueron los hermanos mayores y anárquicos de Kraftwerk”. El primer pedazo es del primer disco homónimo, el segundo es del disco Neu! 2.

Neu! – Hallo Gallo / Neu! - Super


No les mostraré en esta oportunidad a Faust, otra importante banda kraut, para dejar espacio a otros estilos, pero uds. pueden indagar por sí solos. Les recominedo de todas formas los albumes Faust...so far y Faust IV.

10.17.2006

Próximamente: el ambiente se pone rockero, especial krautrock con los alemanes fundadores Can, Neu! y Faust. Además, un adelanto del proyecto punk Arriba las Piernas!!! de los hermanos Lavados, y algo de trip-hop para la pista de baile con The Wiseguys. No cambien de canal...

Giant Sand

Es curioso que Giant Sand no sea una banda muy conocida por estos lados. Se formó en Tuscon, Arizona, en 1982. Han grabado más de diez discos, pasando por diversos estilos y cambiando en más de una oportunidad a sus
integrantes. El líder de Giant Sand, Howe Gelb, ha intentando mantenerse fiel a su tierra, componiendo melodías desérticas, muy de Arizona, siendo así coherente con el nombre de su grupo. Una importante colaboración es la de la mente detrás de Calexico, John Convertino, banda que les mostraré más adelante.
El tema a continuación hace parte del LP It's all Over the Map... del 2004.
Enjoy: Giant Sand - NYC of Time




Stan Getz

Aquí les va una musiquita rica, muy rica. Bossa con toques Jazz. Creo que estaría de más entregarles la ya manoseada Garota de Ipanema. Mejor los dejo con So Danco Samba, interpretada por los clásicos Stan Getz y Joao Gilberto, track 6 del disco Getz-Gilberto. Así que chicas y chicos consiganse una cachaça, prepárense una buena caipirinha y disfruten.

Aphex Twin

Continuamos con otro legendario, pero esta vez en el IDM (Intelligent Dance Music). Se trata de Richard D. James más conocido como Aphex Twin, y también conocido como Polygon Window. Pero de qué se trata esto de música inteligente? Qué se creen que andan atribuyéndose el calificativo de "inteligente"?! Bueno en breves palabras el IDM es un subconjunto de la electrónica que se compone de manera bastante complicada. Los artistas utilizan softwares muy complejos para programar ritmos y secuencias igual de complejos. La verdad es que de bailable no tiene mucho. Podría considerarse música más ambiental. El pedazo que les entrego abre el Richard D. James Album con ritmos acelerados que paradójicamente relajan, tal vez por las melodías ingenuas que nos recuerdan canciones de cuna.
Enjoy: Aphex Twin - 4

10.16.2006

Cómo bajar cada pieza musical
Simplemente ingresen al link, luego en la pagina que se les abre hagan click en "Free" al final. Luego se les abrirá una pagina con un contador regresivo, cuando éste llega a cero se les entregará un código, ingrésenlo y listo.


Herbie Hancock

Y bueno, partimos con el primer tema. Y se trata nada más y nada menos que del legendario Herbie Hancock. Unas breves palabras sobre Herbie: ya en los años 70 asombró al mundo con su creatividad y hasta el día de hoy no deja de hacerlo. Funky a mil, fusión en el alma, jazzero y experimental... Sus últimos discos, que integran las nuevas tecnologías, bases programadas y sonidos electrónicos, han sido bastante criticados por los más fundamentalistas. Pero Herbie no ha dejado de abstraer las mentes y mover los esqueletos de sus oyentes.
Este tema es cortito pero funky-sabroso. Hace parte del soundtrack de la primera película inglesa del director italiano Michelangelo Antonioni, Blow Up. Notarán que el bajo fué tomado prestado por el grupo Dee-Lite en su clásico bailable de los 90's Groove is in the Heart, y también por el clásico de los reggetones Papi chulo.
Enjoy: Herbie Hancock - Bring Down The Birds

Proximamente: electrónica de avanzada con Aphex Twin, bossa-nova con Stan Getz, y algo de indierock con Giant Sand.

La Vitrola de Carl pretende ser una vitrina musical amplia y diferente. Aquí encontrarán nuevos sonidos, estarán al tanto de lo que se está haciendo en este preciso minuto y también de lo que se estuvo haciendo al margen de la industria musical de antaño.
La Vitrola se estará actualizando semana a semana, entregandoles reseñas de discos y piezas musicales sueltas para que puedan bajar. Disfrútenla.