La Vitrola

La Vitrola de Carl pretende ser una vitrina musical amplia y diferente. Aquí encontrarán nuevos sonidos, estarán al tanto de lo que se está haciendo en este preciso minuto y también de lo que se estuvo haciendo al margen de la industria musical de antaño. La Vitrola se estará actualizando semana a semana, entregandoles reseñas de discos y piezas musicales sueltas para que puedan bajar. Disfrútenla.

11.21.2006

Charlie Hunter, por Jano Scaff


Para hablar de Charlie Hunter primero hay que hablar de su instrumento, nombrado 8 string guitar”, una infusión bajo-guitarra. Cualquiera diría que es imposible tocar eso, pero Charlie Hunter es uno de los máximos exponentes de ese peculiar espcimen. ¿Y qué se obtiene de eso? Un fresco latin jazz con aproximaciones de jazz fusión, blues y funk.
Además de poseer trabajos como solista, Charlie Hunter ha entablado relaciones con diversos artistas que han colaborado con él: Norah Jones, Les Claypool, Mosdef, D’angelo entre muchos (ya esos nombres nos dicen mucho de la versatilidad de Charlie). De sus tantos discos les presentaré el primer trabajo, que como verán es homónimo: The Charlie Hunter Trio, producido por Les Claypool (líder de la banda Primus) y con la participación de sus colegas, Dave Ellis en el saxo tenor y Jay Lane en la batería. El disco nos ofrece temas para saciar todos los gustos, jazz standard como en “20, 30, 40, 50, 60, Dead” y “Rhythm Comes In 12 Tones”, latin jazz en “Dance Of The Jazz Fascists”, jazz-funk en “Funky Niblet” y “Fred’s Life”, y algo de blues en “Telephone's A Ringin”. Se trata de un excelente disco que no deben dejar de conocer. Les recomiendo también Garage à Trois, otra agrupación de Hunter, mucho más dedicada al jazz fusión, en donde se introducen sonidos extravagantes (como distorsión de los saxos y tabla) y en el cual la aventura por rescatar sonidos de todo el mundo es más notoria. Enjoy it.

Charlie Hunter Trio - Funky Niblets
Charlie Hunter Trio - Dance of The Jazz Fascists